LINEAMIENTOS PARA EL DORMITORIO

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL DORMITORIO

Responsables Rubén y Bety Cáñez  Tel. 482-8034

 

Durante las etapas iniciales de nuestro entrenamiento, los estudiantes foráneos tuvieron que buscar su propia forma de alojamiento ya que no contábamos con los recursos ni las instalaciones para proveerles hospedaje.  Como Instituto, esto era un reto y una necesidad que pusimos delante del Señor.

 

Tener un dormitorio ahora representa, sin duda, una respuesta del Señor a nuestras necesidades, y por lo tanto, le estamos muy agradecidos. Nuestro mayor anhelo es que dicha provisión del Señor se vea traducida en una bendición para la vida de los estudiantes que se beneficiarán.

 

Como todo privilegio trae consigo una responsabilidad, creemos que es conveniente comunicar lo que como Instituto esperamos de las personas que tendrán la bendición de usar dichas instalaciones. Con ese propósito en mente, hemos establecido algunos lineamientos que podrán servir como base para la sana convivencia, que por supuesto afecta las relaciones interpersonales, pero sobre todo la relación personal con el Señor.

 

Cabe enfatizar, que estos lineamientos han sido considerados en oración delante del Señor, ya que deseamos que el dormitorio sea un instrumento en Sus manos, en el cual se podrá crear un ambiente propicio en la capacitación para el servicio en la obra del Señor, la cual demanda el desarrollo de los dones espirituales y el fruto del Espíritu evidente en la vida del candidato.

 

RESPONSABILIDADES

Como en todo hogar, las responsabilidades para mantener el funcionamiento, orden y armonía, deberán ser compartidas. 

  1. Se establecerá un rol de limpieza, el cual cambiará a criterio de la persona encargada del dormitorio.
  2. Los gastos de los artículos de uso común (papel higiénico, productos de limpieza, etc.) deberán ser compartidos por partes iguales. Los artículos de uso personal, como champú, detergente, suavitel, etc., será responsabilidad propia.
  3. Ya que parte del entrenamiento misionero es aprender a trabajar en equipo y a convivir con personas de otras culturas; por tales razones, deberán:
  4. Ponerse de acuerdo en la elaboración del menú y aprender a disfrutar de las diversidades culinarias.
  5. De acuerdo al menú acordado, deberán dar una aportación personal semanal.
  6. Ponerse de acuerdo para tomar turnos en preparar los alimentos y la limpieza de la cocina.
  7. La persona encargada de cocinar deberá acompañarse de alguien más para efectuar las compras por semana y estar segura de que haya provisión para los alimentos que no se consuman juntos. (desayuno y cena).
  8. Tener al menos un alimento al día juntos, esto es con el propósito de que durante la comida, tengan la oportunidad de relacionarse y conocerse mejor.
  9. La recomendación es que sea la comida, pero si por motivos de trabajo no es posible, podrá ser en cualquier otro tiempo. Sábados, domingos, y días de descanso pueden ser flexibles de acuerdo a los compromisos de cada uno.
  10. En nuestro deseo de apoyar a las iglesias, el Instituto (Misión Pro-Indígena) subsidia y absorbe un buen porcentaje de las cuotas de los estudiantes. Por esa razón, les suplicamos que sean considerados y nos ayuden cuidando los costos de consumo de electricidad, agua y sobre todo las instalaciones (inmueble, muebles, artículos de cocina y cualquier otra cosa que el Instituto haya provisto para su uso).
  11. La renta no incluye el costo del gas, por lo que deberá ser compartido en partes iguales.
  12. Aunque el costo por consumo eléctrico está incluido en las cuotas mensuales, este tiene un tope que es de 250 kwts. por lo que les recomendamos ser cuidadosos en su uso, ya que la diferencia del consumo se cargará a sus cuentas personales por partes iguales.

 

 

CONSIDERÁNDONOS UNOS A OTROS

  1. En cuanto a la calefacción y aire acondicionado. Habrá personas más sensibles al frío que otras, por lo que puede llegar a ser molesto para algunos, pero necesario para otros subir o bajarle a la calefacción o al aire acondicionado. Hablen, hablen y hablen….
  2. Otra forma de considerarnos unos a otros es nuestro aseo personal, puede llegar a ser muy molesto para otras personas el descuido personal. En ocasiones vivimos con personas de otras culturas, pero como regla general consideremos a los demás manteniendo un buen aseo personal: lavarse los dientes, bañarse todos los días, lavar la ropa, el aseo de nuestras camas y mantener el cuarto limpio todo el tiempo.
  3. Si le toca la cocina, y tiene que salir u ocuparse en otra cosa, no deje a los demás sin comer. Si tiene algún compromiso consiga que alguien cumpla con su obligación. Y también, por otro lado, si usted no asistirá a comer o llegará tarde avise con tiempo, no deje a la persona esperando con la comida.

 

LAVADORAS

  1. De acuerdo al número de personas viviendo en los dormitorios y a criterio de los maestros responsables del mismo, es conveniente que se elabore un rol para ayudar en la organización de su uso. Podrán ponerse de acuerdo en los días asignados para cada uno/a y apegarse a él por respeto y consideración a sus compañeros. El costo por carga de lavadora es de $ 10.00.  Favor de anotar su nombre y número de cargas utilizadas en la hoja de control que encontrará en el área de la lavandería, el cual será agregado a su cuenta personal.  Les rogamos no sobrecargar las lavadoras, y que aprovechen lo más posible: Favor de no usar la lavadora para lavar solo unas prendas para no malgastar el agua y la electricidad.

 

HORARIOS

  1. Considerando a las personas que trabajan y salen tarde de sus trabajos hemos consentido en permitir que la hora para que estén en sus dormitorios sea a las 10 de la noche. Esto no es una licencia para andar en la calle de noche. Nos preocupa su seguridad y por lo tanto, no consideramos sabio que algún estudiante ande solo de noche, especialmente las señoritas. Si por alguna razón impredecible e indispensable tienen necesidad de salir,  deberán hacerlo en grupo y sólo con el consentimiento de la persona encargada de los dormitorios. Si las demás personas no están disponibles para acompañarlas, NO podrán salir.
  2. Todos deben respetar la necesidad de dormir de los demás. Las luces deberán apagarse a las 11 de la noche, y no debe haber más ruido. Si trabaja por las tardes y necesita estudiar después de las 11 hable con los encargados del dormitorio, pero considere a sus compañeros(as). Igualmente si trabaja por las tardes y necesita cumplir con sus responsabilidades asignadas de limpieza, por favor hágalo antes de las 11, sin perturbar el descanso de sus compañeros.  “Considerándose los unos a los otros….”. (Romanos 12:10-13)
  3. Ya que su estancia en esta ciudad es con el propósito de estudiar, NO se permiten televisores en los dormitorios, pues se caracterizan por consumir el tiempo y será distracción para sus estudios. El Instituto no provee internet en los dormitorios, únicamente en el edificio del Instituto Bíblico.
  4. Les rogamos que no acepten ni planeen actividades sociales de ningún tipo después de las 10 cuando el siguiente día hay clases.

 

RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES, ANTE TODO FIDELIDAD

  1. Cada persona es responsable de mantener limpia y en orden su propia habitación TODO EL TIEMPO. Esto incluye aseo de las camas, trapear, vaciar botes de basura, sacudir y limpiar las ventanas regularmente.  (NO TENER ROPA SUCIA TIRADA Y DESPARRAMADA POR EL CUARTO).
  2. Si se les presenta una oportunidad para salir a pasear o socializar, deberán estar seguros (as) de que han cumplido fielmente con sus responsabilidades. Por favor recuerden que la fidelidad se proyecta en nuestras relaciones con los demás, sea positiva o negativamente. ¡Queremos ser de bendición!
  3. Como buenos mayordomos de los bienes que el Señor ponga en sus manos, sea poco o sea mucho, pídanle al Señor sabiduría en la forma de administrarlos y que los multiplique para que puedan tener suficiente para cumplir con su aportación para los alimentos y los gastos compartidos.
  4. Respeten las recámaras de otros como su espacio privado. Por favor no entren sin invitación o permiso.  Lo mismo para sus cosas personales.
  5. Sabemos que los accidentes suceden, por eso les pedimos honestidad y responsabilidad en el uso del dormitorio.  Si  se rompe o descompone algo, la persona a la que le haya ocurrido será responsable de reponerlo y avisar al supervisor correspondiente. Si tenemos que reponerlo, se le cargará a su cuenta. Si nadie asume la responsabilidad, se les cargará a todos por partes iguales.
  6. Por favor, no pongan más clavos ni peguen cosas en las paredes o las puertas. Si desean decorar, hablen con Rubén y/o Bety Cáñez.

TESTIMONIO

Deben recordar que al venir al dormitorio han sido enviados por sus iglesias y/o padres. Nos sentimos responsables por su SEGURIDAD e INTEGRIDAD FISICA y ESPIRITUAL.  De alguna manera ellos nos los han confiado y tendremos que rendirles cuentas.  ¡¡¡Por favor ayúdenos a dar buenas cuentas!!!

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

El Señor estableció la rendición de cuentas para que su iglesia (SU CUERPO) se apoyara mutuamente en la buena edificación.  Además es una buena práctica para su futuro; ya sea que el Señor les permita encontrar un esposo (a), o en el trato con sus compañeros cuando vayan al campo misionero. NUNCA somos completamente libres como para decidir lo que hacemos sin afectar a otras personas.

 

El dar cuentas a otros no debe asustarnos, al contrario; es una provisión del Señor para nuestra protección, y en nuestro caso; un deseo genuino de comunicarles nuestro interés en su bienestar. Deseamos involucrarnos en sus vidas para apoyarlos y animarlos en su crecimiento espiritual.

 

Por esa razón, hemos establecido algunas pautas; primero:

 

DE SEGURIDAD.

  1. Nos preocupa la ubicación de los dormitorios, ya que están muy aislados y solitarios. Por eso pedimos que las señoritas no anden solas cuando ya está oscuro.
  2. Dentro de lo que sea posible, efectúen sus compras durante el DÍA, y preferiblemente en fines de semana cuando puedan acompañarse.
  3. Al lado de la puerta, se ha colocado una hoja de registro de salidas y entradas. Esto de ninguna manera es con la finalidad de controlar sus vidas, sino para poder saber en un momento dado, dónde se les puede localizar. (Ejemplo: si recibimos una llamada de sus iglesias o familiares, debemos dar una respuesta concreta de su paradero). Por favor sean fieles en anotar sus entradas y salidas, dónde van a estar y a qué hora van a regresar lo más exacto posible. El/la  asistente en turno deberá estar enterado de la situación, porque a él/ella se le podrá preguntar en cualquier momento.
  4. Al vivir en el dormitorio del Instituto Bíblico, además de estar representando al Señor, también implica que están representando al Instituto. Nos interesa mucho cuidar de su testimonio y reputación, que es lo que estarán proyectando de Cristo y del Instituto.
  5. Si alguna persona tiene que ir a un lugar fuera de la rutina, o si tiene que salir sola, cuando ya ha oscurecido, por favor comuníquese con los hermanos Cáñez:
  6. Si por alguna razón (ESPERAMOS QUE SEA LA EXCEPCIÓN) tiene que llegar al dormitorio después de las 10 de la noche, deberá comunicarse con Los Cáñez antes de salir a tal lugar para pedir permiso. Tel. de los Cáñez: 482-8034; Cel: 614-1871986  Se podrá otorgar o negar dicho permiso, y deberá respetarse la decisión.
  7. Es altamente recomendable que tengan su celular con saldo y recargados.
  8. Les animamos a establecer relaciones de amistad con otros jóvenes de las iglesias locales. Si en alguna ocasión son invitados a pasar la noche en un fin de semana con ellos, por favor comuníquense con el encargado del dormitorio de antemano. Sin embargo, antes de salir deberán haber cumplido con sus responsabilidades.

 

DE TESTIMONIO ESPIRITUAL

  1. Está estrictamente PROHIBIDO recibir personas del sexo opuesto en los dormitorios, excepto cuando esté presente una persona adulta autorizada por el Instituto.
  2. No deben viajar en automóvil solos con el sexo opuesto. Puede ser si hay al menos 3 personas.
  3. No deben asistir solos a lugares aislados u oscuros como cines, estacionamientos, etc.
  4. También pueden invitar a sus amigos de las iglesias a pasar una noche en fin de semana en los dormitorios, (en ocasiones especiales como puente o fin de semana, se les puede permitir ver una película con sus amigos) deben pedir permiso de los encargados del dormitorio de antemano. (En estos casos es muy importante que todos en el dormitorio estén de acuerdo)
  5. Si existe una condición de cortejo con otra persona del dormitorio o fuera de él, deben comunicarlo a sus consejeros para que los orienten a iniciar una relación que glorifique al Señor.

 

Relaciones de noviazgo

  • Solamente podrán disponer de una hora para platicar a solas.
  • No contacto físico inapropiado. Ver Lineamientos del Instituto Bíblico Pág. 1 Bajo MORAL
  • No andar solos nunca. Si necesitan salir a algún lugar, debe haber una tercera persona.

 

SALIDAS DE LA CIUDAD

  1. Si durante el tiempo de clases se presenta alguna salida de la ciudad que no sea parte del programa del Instituto, deberán llenar un formulario que estará disponible en la oficina para tal efecto. Dicho formulario deberá llenarse con anticipación y ser autorizado por el maestro responsable. Esto es con la finalidad de tener récords de dónde se les pueda localizar en alguna eventualidad. También deberán firmar una carta responsiva, donde eximen de responsabilidad al Instituto en caso de algún accidente u incidente.

 

DISCIPLINA

El propósito del Instituto Bíblico no es solamente dar información bíblica al estudiante. Deseamos ver crecimiento espiritual en la medida que van conociendo más el carácter del Señor, y conformándose más y más a Su imagen. Anhelamos ver que formen convicciones en cuanto a vivir una vida que refleje su relación con el Señor Jesucristo, no controlada por sus propias opiniones y deseos. Por lo tanto, nuestro compromiso con el Señor es enseñarlos, equiparlos y animarlos a lograr esa meta. Deseamos trabajar con las personas que reconocen su necesidad y aceptan la ayuda. Sin embargo, cuando veamos una consistente actitud negativa, y de resistencia a la autoridad, nos veremos en la necesidad de seguir el siguiente procedimiento:

  1. Si algún estudiante en los dormitorios no está cumpliendo fielmente con sus responsabilidades y lo que de él/ella se espera para la sana convivencia, será reportado a los encargados. Los cuales tratarán con la persona para identificar la situación y ayudarlo a sobreponerse a ella y seguir adelante. Si la actitud persiste, será llevado ante el cuerpo docente, donde tendrá que dar una explicación de su rebeldía.
  2. Si aun así, se puede discernir que el estudiante está renuente a recibir consejo y aprovecharlo para su desarrollo espiritual, el cuerpo docente podrá aplicarle una suspensión de una o dos semanas, dependiendo del caso. Esto implica que tendrá que regresar a su casa/iglesia, con un reporte de la razón de la suspensión.
  3. Si después de haber pasado un tiempo en su casa u/o iglesia, la persona desea regresar al Instituto, se considerará su regreso si es nuevamente recomendado por su pastor.
  4. Al regresar, el estudiante deberá mostrar una actitud de arrepentimiento y deseos de someterse al Señor; en el caso contrario; se le podrá extender una expulsión que puede ser temporal o permanente; de acuerdo a la falta; la cual puede ser revocada si el estudiante muestra arrepentimiento y aprobado por su iglesia después de un tiempo establecido por el cuerpo docente.
  5. Si después de haberle recibido como una segunda oportunidad, el estudiante no muestra un cambio en su actitud, se le dará de baja definitivamente.

 

Una vez más, el propósito es de ayudarles en los cambios que Dios quiere ver en cada uno de nosotros, conformados a Su imagen.

 

RESPONSABILIDADES DEL/LA ASISTENTE

  1. Verificar que no haya focos encendidos olvidados.
  2. Tener el  conocimiento siempre de dónde se encuentran los otros estudiantes.
  3. Supervisar que la hoja de registro de entradas y salidas esté siendo utilizada fielmente por los estudiantes.
  4. Supervisar que las responsabilidades de los estudiantes estén siendo cumplidas. (No es su responsabilidad hacer cumplir las responsabilidades, sino informar a los maestros responsables del dormitorio)
  5. Organizar al menos un devocional semanal con sus compañeros, para practicar la unidad.
  6. Dar un reporte semanal al consejero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>